Home » Ciudad Real » Profesores franceses de biología y geología se interesan por el Volcán de Cerro Gordo

Profesores franceses de biología y geología se interesan por el Volcán de Cerro Gordo

/Redacción/Foto de archivo/

Cincuenta docentes de la Asociación de Profesores de Biología y Geología (APBG) de Francia han visitado este lunes el volcán de Cerro Gordo en el marco del Congreso Internacional que esta organización está celebrando entre el 21 y el 30 de octubre en distintos lugares del sur de España.

Durante la visita al volcán de Cerro Gordo, uno de los monumentos naturales más representativo del vulcanismo de Campo de Calatrava, los docentes franceses han estado acompañados de los profesores de Geografía de la UCLM Estela Escobar Lahoz y Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ambos miembros del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol), de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La APBG cuenta con 3.500 socios y es la asociación profesional de docentes e investigadores que defiende y promueve las ciencias de la vida y de la tierra en Francia, contribuyendo a la formación de los profesores.

También colabora con académicos, organizaciones de investigación y con representantes socioeconómicos en la generación de herramientas científicas y educativas para la enseñanza de la Biología y de la Geología, ha explicado a Efe el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez.

Este año la APBG ha organizado su congreso internacional con el objeto de conocer diversos lugares y espacios de interés geológico y biológico del sur de España, que le llevará a recorrer los volcanes del Campo de Calatrava, las minas de mercurio de Almadén, las minas de Río Tinto, la cueva de la Pileta, el Torcal de Antequera, la comarca de Guadix, la cueva del Orce y el Karst de Sorbas.

Su primera parada en España ha sido para visitar el volcán de Cerro Gordo, situado entre Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, una pieza clave para entender el vulcanismo del Campo de Calatrava al tratarse del primer volcán musealizado en esta región volcánica, por lo que jugará un papel importante en el futuro proyecto de Geoparque de los volcanes y paleovolcanes de Ciudad Real.

Cerro Gordo, ha explicado la profesora Estela Escobar, forma parte de un complejo volcánico de gran interés geomorfológico compuesto por este volcán, por el maar de barondillo y por una erupción efusiva en la sierra de Granátula-Valenzuela, y próximo a él se encuentra, además, la fumarola de la Sima.

Explotado con fines mineros desde hace 20 años, primero para zahorra de caminos y jardinería y ahora para la fabricación de cemento, la apertura de la cantera permitió reescribir su historia eruptiva al posibilitar el acceso a las entrañas del volcán y con ello poder interpretar la secuencia geomorfológica que creó este edificio volcánico con un topónimo muy explicativo, Cerro Gordo, «que nos habla de las dimensiones de este volcán».

Los cortes de la cantera, ha señalado el profesor Gosálvez, «permiten observar tres paquetes estratigráficos que han sido objeto de interpretación por los investigadores de GEOVOL y han maravillado a los profesores franceses».

«De muro a techo han podido observar una gran paquete masivo y con una incipiente estratificación de material volcánico negro, que se corresponde con lapilli, escorias y bombas basálticos originados en la construcción del cono de piroclastos en una erupción de tipo estromboliano; por encima, aparece un paquete multicapa de color rosáceo y de granulometría muy variable, de granos de tamaño arena y arcilla a bloques heterométricos, compuestos fundamentalmente de cuarcita y que están relacionados con la apertura del maar de Barondillo en una erupción hidromagmática».

Por último, ha señalado, «aparece un paquete masivo de color ocre que se interpretado como un depósito de lahar».

Estela Escobar ha destacado el interés que despierta el vulcanismo calatravo en toda España y en el extranjero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*