Home » Ciudad Real » Ciudad Real tiene una nueva cita para ayudar a los niños con cáncer de la mano del calendario AFANION

Ciudad Real tiene una nueva cita para ayudar a los niños con cáncer de la mano del calendario AFANION

/Redacción/

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, fiel a su cita anual con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, ha asistido, por quinto año consecutivo, a la presentación del calendario de AFANION, un acto vinculado a la agenda prenavideña que este año tienen una mayor relevancia porque se ha concebido como antesala a la celebración del 25 aniversario.

Caballero, que ha hecho alusión al carácter global de la actividad porque se han implicado también las provincias de Toledo y Albacete, ha recordado que la Diputación colabora en la edición del calendario desde hace doce años. En el último lustro el presidente de la Corporación provincial ha tenido la oportunidad de compartir con AFANION un acto que este año ha interpretado como el mejor pretexto para celebrar la vida como homenaje y «reconocimiento a esos niños y niñas que son valientes y quieren seguir siendo».

Ha lanzado un mensaje de esperanza y de ánimo a las familias enlazando con el lema del calendario «Valientes ayer, hoy y siempre», inspirado en el cuarto de siglo de existencia de AFANION. Ha comentado, a este respecto, que cuando una familia se encuentra con una dificultad de ese cariz, es imprescindible la acción médica para sanar al enfermo, aunque también lo es el apoyo de quienes han tenido que transitar con anterioridad por ese camino tan oscuro. Y ahí están AFANION y sus socios «para acompañar a los que pasaron este trance, a los que se incorporan en estos momentos y a los que lo harán en los próximos años».

Ha añadido Caballero que el consejo que una familia le pueda dar a otra es tan importante como el tratamiento que reciben los niños y niñas en los hospitales de la magnífica sanidad pública que tenemos. Representan, según ha dicho, la ayuda y el hombro en el que apoyarse cuando las fuerzas flaquean.

Para Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, que exista AFANION y la actividad que despliega es un motivo de alegría así como saber que «hay esperanza, que los niños y niñas con cáncer tienen presente y mucho futuro».

7.000 ejemplares

La vicepresidenta de AFANION, Isabel Sánchez, ha agradecido a Caballero la colaboración de la Diputación, así como a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, su presencia en el Museo Elisa Cendrero, donde se ha procedido a la presentación del calendario. Ha explicado Sánchez que han editado 7.000 calendarios que pueden ser adquiridos al precio de cinco euros en la sede de AFANION de la capital y en la tienda solidaria del callejón de los Huertos.

Ha destacado que se trata de un calendario especial, de carácter regional, en el que han intervenido 82 niños que han padecido cáncer o tienen un hermando afectado por la enfermedad. Sánchez ha afirmado que el calendario de 2020 es un homenaje a todos los que han pasado por AFANION desde que se creó, en 1995, para apoyar y dar respuesta a las necesidades de padres que pasaron por este difícil trance. Hay niños y niñas que no aparecen, «pero han dejado una huella imborrable en nuestros corazones y sus familias son una parte fundamental de la asociación».

La vicepresidenta de AFANION ha comentado que desde entonces han llegado muy lejos y han conseguido mucho. Ahora prestan un apoyo integral a los menores y a sus familias, desde el punto de vista social, psicológico, educativo y económico. Tienen pisos de acogida en Toledo, Ciudad Real y Albacete, además de un Programa de Seguimiento de Secuelas. Y destinan el 0’7 de su presupuesto a la investigación del cáncer infantil. «Hemos llegado muy lejos trabajando gracias a la sociedad de Castilla-La Mancha, sin su apoyo no estaríamos aquí», ha concluido la vicepresidenta de AFANION.

El calendario solidario de AFANION conmemora su 25 aniversario

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora agradecía el trabajo realizado por AFANION para dar apoyo a las familias cuando se detectan los cánceres infantiles, y presentaba el calendario “con una sonrisa, que es lo que hemos recibido de estos niños, que son grandes luchadores, porque aunque sean pequeños en tamaño son grandes luchadores”.

Zamora recordaba que lo recaudado en el Belén Municipal fue para AFANION, y también una de las recaudaciones de la Gala de las Dulcineas y animaba a todos a comprar este calendario “es celebrar el presente y el futuro, son niños que ríen, son niños que juegan, que tienen una infancia que es esencial que lo vivan así. Y yo me quedo con ese aprendizaje que nos ofrece AFANION”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*