Home » Bolaños de Calatrava » Una profesora de la Escuela de Hostelería de Bolaños se alza con el triunfo en un prestigioso concurso

Una profesora de la Escuela de Hostelería de Bolaños se alza con el triunfo en un prestigioso concurso

/Redacción/Foto: EFE/

La cocinera Raquel García, del Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga), y la repostera Rocío Arroyo, profesora de la Escuela de Hostelería La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) han ganado este lunes en sus respectivas categorías el concurso La Cuillère d’Or, que debuta en España.

Creado en Francia en 2010, en España está respaldado por la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de Madrid, donde las 24 concursantes llegadas desde distintas ciudades españolas y Andorra han dispuesto de cuatro horas para elaborar un entrante y un plato principal en la sección de cocina y un postre basado en la sostenibilidad en pastelería.

En la categoría de cocina profesional se ha hecho con el primer puesto Raquel García, del Hotel Puente Romano de Marbella, gracias a sus tomates con ajoblanco de mandarina y su rack de cerdo ibérico.

En segundo y tercer puesto se han clasificado Marta Roselló, del restaurante Sal de Coco (Mallorca) y Yaret Bonilla, del Café de Oriente de Madrid.

El certamen ha suscitado críticas porque, para la asociación Mujeres en Gastronomía, es «discriminatorio» porque no se trata de «una cuestión de género sino de talento».

Sin embargo, la fundadora del concurso y presidenta de la asociación culinaria Toques Françaises, Marie Sauce-Bourreau defiende que «no es un concurso ni sexista ni feminista, sino únicamente 100 % femenino» con el objetivo primordial de «ofrecer a las mujeres la plataforma clara y contundente que promociona sus talentos, su creatividad, su saber hacer y su sensibilidad», debido a que las mujeres «están menos representadas que los hombres en esta profesión».

En la sección de pastelería profesional ha ganado Rocío Arroyo, profesora de la Escuela de Hostelería La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), con su ‘otoño en La Mancha’, en el que ha empleado chocolate, manzana, uva, almendra y violeta, ingredientes obligatorios.

En segunda posición se ha clasificado Carla Peyrón, de la escuela La Plosa (Burgos), y en tercera Raquel Jara, de la pastelería Manacor (Madrid).

Como cocinera amateur se ha impuesto Itziar García Rico, de la Escuela de Hostelería de Toledo, con un canelón de yema y pisto, y como repostera no profesional Teresa Sánchez, pastelera en paro de Valencia, con sus piononos de sabores.

Las ganadoras de cada categoría representarán a España en la final internacional que se celebrará el 18 de noviembre en París tras convencer a los 38 integrantes de los jurados técnicos y de degustación, presididos por la cocinera Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) y el pastelero Roberto Martín (El Riojano), ambos en Madrid.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*