TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Un libro para contar la historia del gran Doctor Cepillo

Un libro para contar la historia del gran Doctor Cepillo

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Miguel Domínguez/


  • “Quería devolver de alguna manera lo que Antonio había dado a esta sociedad”

  • “Me fascinó su manera de pensar, de ser y de encajar la enfermedad”, destaca el autor del libro, Miguel Domínguez Palomares

“Me fascinó su manera de pensar, de ser y de encajar la enfermedad”, destaca en una entrevista a El Digital de Ciudad Real el autor del libro ‘Historias de superhéroes. El caso del doctor Cepi’, Miguel Domínguez Palomares. Se trata de un libro en el que, a modo de homenaje al pediatra albaceteño Antonio Cepillo, su autor ha querido plasmar el gran legado que ha dejado nuestro ‘Capitán Optimista’.

Y es que Antonio Cepillo hizo suya la bandera de la humanización en cuanto a atención hospitalaria se refiere, más especial aún si cabe en el caso de los niños apostando por la cercanía y la mejora de las instalaciones hospitalarias, que le llevó a generar espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General de Albacete convirtiéndose por ello en referente en nuestro país. Además el ‘Capitán Optimista’ dejaba huérfanos a ‘Los Guachis’ y en nuestras mentes que se pueden alcanzar los sueños, que tienen cabida valores como el esfuerzo, el amor o la bondad y nos enseñó cómo ser una buena persona desde la empatía y la solidaridad.

Foto: Miguel Domínguez Palomares

Valores que Miguel Domínguez Palomares, natural de Ciudad Real, pudo ver personalmente en el Doctor Antonio Cepillo. La colección de relatos ‘Todo se andará’, publicados por Serendipia Editorial, se inicia con una pequeña historia de Antonio Cepillo, fallecido el pasado mes de abril, con ‘Historias de superhéroes. El caso del doctor Cepi’ y cuenta con ilustraciones de José Luis Sobrino. «Tuve la ocasión de conocer a este gran médico”, recuerda Miguel Domínguez, “gracias a que en el instituto donde entonces estábamos, en Villarrubia de los Ojos, la hermana de una profesora era compañera de Antonio en el Hospital de Albacete y le había contado que Antonio era una persona especial por sus valores humanos y médicos, más allá de que los pacientes solo fuesen un caso clínico, y que además estaba enfermo, tenía cáncer. Así, la profesora le mandó un vídeo con sus alumnos dándole ánimos y él respondió que vendría a devolverles el cariño que le habían manifestado”.

Ese día en el que Antonio Cepillo acudió al instituto, relata Miguel Domínguez, se organizó una fiesta “y él nos ofreció una masterclass de cómo encajar la vida con optimismo, con ganas de luchar, con fuerza y con valentía”. Tras esta experiencia «he querido plasmar y hacer mi pequeño homenaje a esos valores y a esa lección de vida que nos dejó”, resalta Miguel Domínguez “siendo la mejor receta para sus pacientes la risa”.

Libro solidario 

‘Historias de Superhéroes. El caso del doctor Cepi’ tiene un carácter solidario, y es que por cada ejemplar que se venda se donará 1 euro a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION. Libro que en Ciudad Real ha tenido mucha acogida desde que se presentara el pasado mes de septiembre, en la que se vendieron más de 240 ejemplares de una tirada. “Estoy muy orgulloso y muy contento de que el legado de Antonio se expanda y de poder ayudar y colaborar con AFANION”, insiste Miguel Domínguez en que “quería devolver de alguna manera lo que Antonio había dado a esta sociedad”.

Colección 

Miguel Domínguez es auxiliar técnico educativo, actualmente trabaja en el aula de educación especial del colegio San Isidro de Daimiel, además ha trabajado con niños con discapacidad y en riesgo de exclusión social por lo que este libro forma parte de «una serie de relatos cortos sociales sobre autismo, viviendas tuteladas de menores o discapacidad bajo el título ‘Todo se andará’. Así, narra historias de estos pequeños y su afán de superación.

Una colección que está dirigida para todos los públicos, «fundamentalmente para la familia, para que sean los hijos quienes lean los relatos o sean los padres quienes los cuenten, así como para centros educativos» en definitiva, detalla Miguel Domínguez, “se ha hecho para cualquier contexto en donde se quiera hablar de valores” porque las historias que se cuentan son historias humanas, de vida, con un toque de ficción.

Con todo ello ha querido el autor de esta colección «romper esas barreras que están presentes en nuestra cabeza».

‘Historias de superhéroes. El caso del doctor Cepi’ se puede adquirir a través de AFANION. Un relato en forma de libro que asegura el autor del mismo el propio Antonio Cepillo «leyó, me comentaba que lo leía a menudo y que le gustaba».

Antonio Cepillo hacía que los más pequeños viajasen, aunque fuera por unos instantes, lejos de las mismas paredes que día tras día veían en el hospital. La familia de Antonio Cepillo tiene su hueco en el libro gracias a las letras escritas por su primo Jorge en sus últimas páginas.

Su sonrisa, su nariz roja… el recuerdo del ‘Capitán Optimista’ es eterno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*