TOp Globalcaja
Home » Provincia » ¿Cómo ha afectado el brote de listeriosis a la provincia de Ciudad Real?

¿Cómo ha afectado el brote de listeriosis a la provincia de Ciudad Real?

/Redacción/

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha inmovilizó «algo menos» de nueve kilos de carne –que no se habían puesto aún en venta directa al consumidor– en toda la Comunidad Autónoma con motivo del brote de listeriosis detectado a nivel nacional por el consumo de la carne contaminada de la marca ‘La Mechá’.

Así lo ha asegurado este miércoles el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante su comparecencia en las Cortes regionales a fin de dar cuenta de las actuaciones y el protocolo llevados a cabo por el Gobierno regional en relación a este brote, en la que ha calificado de «muy tangencial» la incendia del brote en la región.

Respecto a los casos que se han dado en Castilla-La Mancha, Camacho ha indicado que los probables –que tienen una relación epidemiológica pero en los cuales no se ha podido confirmar la presencia de listeria en los hemocultivos– son 10 en total (cinco en Ciudad Real, tres en Cuenca y dos en Guadalajara); a los que se une un caso confirmado en la provincia de Albacete.

Sobre este último, ha señalado que no cumplía en principio los criterios de entrar ni dentro de caso sospechoso ni probable porque las especiales condiciones clínicas del paciente impedían llevar cabo una encuesta epidemiológica fiable.

«No obstante, quisimos ser exhaustivos y se mandó a secuenciar al Centro Nacional de Microbiología y fue cuando se confirmó que no solo era una listeria sino que se relacionaba con la causante del brote, por lo que se comunicó ese caso como confirmado sin ninguna espera», ha argumentado.

Además, el director general ha querido aclarar que en el caso del aborto por listeria sufrido por una paciente en Guadalajara no hay constancia ni epidemiológica ni microbiológica de que se pueda relacionar con este brote.

ACTUACIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL

Camacho ha dicho que desde que el pasado 16 de agosto se recibió en la región una comunicación a propósito de la declaración del brote, se pusieron en marcha actuaciones para la vigilancia y control del mismo adecuadas a las pautas del Ministerio de Sanidad y se estableció un canal de información ciudadana para garantizar la salud y evitar alarmas «desproporcionadas».

En este sentido, el director general ha detallado los cuatro ámbitos de actuación de su departamento desde que el Ministerio de Sanidad declaró la alerta por brote y que han pasado por los ámbitos de sanidad alimentaria, epidemiología, comunicación e información y comunicación con otros organismos.

Así, respecto a las actuaciones llevadas a cabo por sanidad alimentaria, desde la declaración del brote se activó el sistema de guardia aunque hasta el 19 de agosto no se comunicó la distribución de un lote afectado por la alerta a varios establecimientos de Toledo y Ciudad Real.

Se procedió así a la inspección de los mismos y a comprobar que no había productos a la venta y se aportaron planes específicos de limpieza y desinfección de dichos establecimientos. «Se incluye la toma de muestras que han arrojado resultado negativo en todos los casos», ha añadido.

En comunicaciones posteriores se detectaron en poder de consumidores productos cárnicos de la empresa Magrudis adquiridos fuera de la región y en relación con casos sospechosos de listeriosis, por lo que se procedió a su retirada y análisis encontrándose gérmenes en relación con los que causó el brote.

Posteriormente se conocieron también dos casos probables relacionados con consumo de carne mechada de Magrudis adquiridos antes de la alerta en un establecimiento la provincia de Ciudad Real, que lo devolvió a su proveedor el 19 de agosto.

Ya el 6 de septiembre se realizó una nueva comunicación de presencia de listeria en productos de la marca Sabores de Paterna, que llevaba a cabo distribución en establecimientos de Albacete y Ciudad Real. Los mismos fueron inspeccionados comprobando que no ha habido distribución de productos incluidos en la alerta.

Por último, el 17 de septiembre se recibió una notificación de alerta de productos de la marca La Montanera del Sur, que se distribuyeron a un establecimiento de la provincia de Ciudad Real y que fueron inmovilizados y devueltos antes de su comercialización.

T

EPIDEMIOLOGÍA

En cuanto a la epidemiología, del 19 al 21 de agosto se depuró la base de datos específica de listeriosis, se actualizó el protocolo de vigilancia de la enfermedad y se solicitó a través de los servicios de microbiología de los hospitales todos los aislamientos de listeria monocytógenes identificados en los meses previos.

Se comunicó también, entre otras actuaciones, que todos los casos sospechosos o probables que solicitaron asistencia en Atención Primaria fueran derivados al hospital de referencia para la valoración clínica y la toma de muestras.

Respecto a la comunicación y la información, del 20 de agosto al 7 de septiembre se emitieron siete notas de prensa, un recurso informativo en redes sociales y un espacio en la web institucional con preguntas frecuentes; lo que ha unido el director general a la coordinación diaria con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad en el último apartado de comunicación con otros organismos.

GRUPOS POLÍTICOS

Desde los grupos políticos, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha lamentado la falta de información sobre el brote aunque ha reconocido que es importante no generar alarma. «Las amebas y las bacterias no saben de siglas ni de partidos políticos. La salud de los ciudadanos ha de ser una prioridad para todos, y debemos centrarnos en la salud de todos».

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha achacado al Ejecutivo regional la falta de transparencia en este asunto de cara a la ciudadanía. «Un vídeo y cinco diapositivas no es informar con transparencia», ha dicho, para lamentar también la «opacidad» en cuanto a los pacientes afectados y que las notas de prensa publicadas al respecto fueran contradictorias.

Finalmente, el diputado socialista Juan Antonio Contreras ha destacado la actuación llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y la información que se ha dado a la ciudadanía, destacando que se haya evitado dar alarmismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*