TOp Globalcaja
Home » Provincia » Rechazan el recurso al fallo que obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 8,8 millones por terrenos rústicos

Rechazan el recurso al fallo que obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 8,8 millones por terrenos rústicos

/Redacción/

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que obliga al consistorio a pagar 8.808.698 euros por la expropiación de los terrenos de suelo rústico situados frente al cementerio.

Esta parcela es colindante con la superficie por la que el Ayuntamiento también fue obligado al pago de otros 8 millones de euros, intereses incluidos, en 2015.

Así lo ha anunciado en nota de prensa el grupo municipal del PP de Puertollano, que ha criticado que el equipo de Gobierno socialista adolezca de «los mismos defectos» del anterior al «ocultar» la resolución judicial, no sabe si «creyendo que la podía esconder hasta después del 10 de noviembre».

El PP ha lamentado «el nuevo varapalo económico que tendrán que pagar todos los ciudadanos de Puertollano debido a unos gobiernos socialistas que han hecho una actuación inepta en relación a los terrenos del cementerio, que los tenemos que pagar a precio de oro».

Según consta en la providencia del Tribunal Supremo, de 12 de septiembre, consultada por Europa Press, se ha rechazado el recurso del consistorio por fundarse el fallo de la sentencia recurrida en el derecho autonómico, así como por «falta de fundamentación suficiente que justifique el interés casacional» ante el Supremo. Además, condena en costas al Ayuntamiento en la cantidad de 1.000 euros en favor de la parte recurrida.

La sentencia que ahora se convierte en firme, de 8 de noviembre de 2018, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los tres propietarios de los terrenos frente a acuerdo de justiprecio de 30 de junio de 2016 del Jurado Regional de Valoraciones de Castilla-La Mancha, recaído en procedimiento de expropiación por ministerio de la ley.

TERRENOS DEL «PUERTOLLANO VERDE»

Los terrenos iban a formar parte del inacabado proyecto del cinturón verde impulsado por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo. En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto «Puertollano verde». Se trababa de una operación en la que el equipo de gobierno tenía previsto invertir 11 millones de euros en diversas actuaciones para completar el cinturón verde con el que se pretendía reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.

En la sentencia, los magistrados del TSJCM subrayan que el Ayuntamiento de Puertollano preveía realizar un parque urbano en un entorno urbano y a obtener por expropiación, «caso típico en el que el Tribunal Supremo viene reconociendo que el propietario debe poder instar la expropiación forzosa y no quedar indefinidamente sujeto a esta situación».

Por ello, prosigue la sentencia, «ante la pasividad del Ayuntamiento, y dado que tal como está diseñado el Plan General de Puertollano no es viable la delimitación de sectores ni unidades de actuación con aprovechamiento lucrativo en dicha clase de suelo, sería de aplicación el instituto de la expropiación por ministerio de la Ley como única salida a la situación en que actualmente se encuentran los propietarios de terrenos así calificados por el planeamiento».

En cuanto a la valoración de la expropiación, otro de los debates del litigio, los magistrados concluyen que procede la valoración de suelo urbanizable programado, en función de prolija jurisprudencia y antecedentes consultados.

«PROFUNDA INJUSTICIA»

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, ha lamentado este lunes la «profunda injusticia» que supone para la ciudad minera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que obliga al Consistorio a pagar 8.808.698 euros, más intereses legales, por la expropiación de terrenos de suelo rústico situados frente al cementerio.

En una rueda de prensa convocada después de que el Partido Popular diera a conocer que el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra esta sentencia, de noviembre de 2018, la regidora ha aseverado que «acatará» la decisión, pero no comparte la «profunda injusticia» de una resolución judicial que «condena el interés general» del pueblo de Puertollano con una suma equivalente al 20% del presupuesto municipal.

A su juicio, se ha puesto de manifiesto, en este caso, que la Justicia se ha mostrado «ajena a la realidad social» de un municipio sometido a un plan de ajuste, al otorgar a un simple «barbecho» un valor de casi 9 millones de euros que «ni lo tiene ahora, ni lo ha tenido nunca», tomando como referencia un Plan General de Ordenación Urbana que de antiguo «ya está amarillo».

En todo caso, la alcaldesa ha enfatizado que el equipo de Gobierno trabajará para «paliar las consecuencias» que el pago pudiera tener para asegurar el mantenimiento de los servicios básicos municipales.

En este sentido, ha apuntado que pondrá en conocimiento de los tribunales la situación por la que atraviesa Puertollano para que la «tengan en cuenta» a la hora de dictar la ejecución y el modo de pago a los denunciantes. Se trata, en suma, de pedir a la Justicia un plazo razonable para compatibilizar el acatamiento con el interés general. «Debe existir esa sensibilidad de la Justicia cuando se condena a una ciudad como Puertollano», ha remachado.

Además, la regidora ha criticado lo que considera «oportunismo» político del PP al dar a conocer la providencia del Tribunal Supremo en una nota que «no ha querido firmar ninguno de los tres concejales a que se ha visto reducida esta agrupación».

Isabel Rodríguez ha enfatizado que el equipo de Gobierno no ha querido hacer pública antes la decisión del alto tribunal desde la «prudencia y la responsabilidad» en la gestión, ya que, ha subrayado, el Consistorio aún no ha recibido el certificado de la firmeza de la sentencia por parte del TSJCM ni el modo de ejecución.

En este contexto ha referido que, por las mismas razones, «no informó» de otra sentencia prácticamente coincidente en el tiempo, relacionada con la gestión urbanística de unas parcelas en la zona de Ciudad Jardín que resultó «muy favorable» para los intereses municipales. En este caso el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo daba la razón al Consistorio frente a la pretensión de los denunciantes, que reclamaban 21 millones de euros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*