TOp Globalcaja
Home » Provincia » La obra de la escritora puertollanera María Dueñas traspasa las fronteras de Europa

La obra de la escritora puertollanera María Dueñas traspasa las fronteras de Europa

/Redacción/Foto de archivo/

La escritora española María Dueñas reivindicó hoy los beneficios de una Europa abierta y sin fronteras para los lectores y los escritores de todos sus países, en una entrevista con Efe en el Festival Internacional de Literatura y Traducción (FILIT) de la ciudad rumana de Iasi.

La autora, que reconstruye el mundo de la inmigración española en Estados Unidos en su bestseller «Las hijas del capitán» (2018), reconoció que las facilidades para viajar y asentarse en otros países restan épica a las historias que pueden contarse, pero celebró las muchas ventajas para la literatura de la libertad de movimientos.

«Es positivo para la literatura en términos de creación porque enriquece la perspectiva de vida de los escritores y eso hace también que influya positivamente en la manera de crear la literatura», dijo Dueñas, que destacó también el impacto que la posibilidad de moverse libremente entre países ha tenido en la difusión de los libros.

«La literatura viaja con más facilidad», declaró Dueñas, cuyos libros se han traducido entre otras muchas lenguas al rumano.

Con motivo de su participación en el FILIT, la escritora de Puertollano (Ciudad Real) ha protagonizado varios actos con lectores en Bucarest y Iasi, donde ayer pudo departir con el público en el Teatro Nacional.

«Venir a un país como Rumanía y encontrarme en un auditorio con 700 personas sería impensable hace diez, quince, veinte años y no digamos ya hace treinta o cuarenta», señaló.

Situada en el extremo suroriental de Europa, Rumanía ingresó en la Unión Europea (UE) en 2007. Entre 1948 y 1989, los rumanos sufrieron uno de los regímenes más represivos y cerrados de Europa, que les privaba de acceso a literatura extranjera y les impedía viajar libremente al extranjero o recibir visitas de fuera del país.

Durante su estancia en Bucarest y Iasi, Dueñas -que es también la autora del bestseller convertido en serie de televisión de éxito «El tiempo entre costuras» (2009)- ha firmado ejemplares traducidos al rumano a sus lectores y ha concedido numerosas entrevistas a medios de Rumanía, donde sus novelas figuran entre los libros más vendidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*