TOp Globalcaja
Home » Alcázar de San Juan » El Ayuntamiento de Alcázar pone en marcha el Metrominuto para fomentar los desplazamientos a pie

El Ayuntamiento de Alcázar pone en marcha el Metrominuto para fomentar los desplazamientos a pie

El Metrominuto es un mapa esquemático con los principales puntos de la ciudad y la distancia que hay entre ellos en metros y minutos. Una iniciativa que forma parte de las acciones de la Red de Ciudades que Caminan, a la que se ha sumado Alcázar de San Juan este año, y que pretende fomentar los desplazamientos a pie como el medio más natural de transporte. Con la instalación de señales en los diferentes puntos recogidos en el mapa y en las marquesinas de autobuses, se mostrará a la población que el trayecto más largo no excede de los 15 minutos. 

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Educación, Mariano Cuartero y la representante de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, presentaron el Metrominuto como “una apuesta más” para conseguir que Alcázar sea una ciudad del siglo XXI, sostenible y accesible.

La idea de fomentar los desplazamientos a pie por la ciudad, para reducir el tráfico de vehículos, está en consonancia con los principios que defienden las “Ciudades que Caminan” y que Alcázar lleva poniendo en práctica en los últimos años, incluso antes de la incorporación a esta red. Principios como el fomento del transporte sostenible, dar prioridad al peatón, mejorar la accesibilidad de las calles para conseguir una ciudad más inclusiva o propiciar la autonomía infantil, entre otros.

Aunque el Metrominuto está dirigido a toda la población, se hará especial incidencia en los ciudadanos más pequeños, a través de un proyecto escolar que se sumará a los ya existentes (Ciclobús y Pedibús).

“Alcázar es una ciudad mediana que puede recorrerse caminando. Los trayectos más largos entre dos puntos alejados no exceden los 15 minutos, lo que tardamos muchas veces en buscar aparcamiento”, comentó la alcaldesa alcazareña, haciendo un guiño a que “en Alcázar ya tenemos metro. Uno que las grandes ciudades no se pueden permitir. Ir caminando, además de ser más saludable, nos permite conocer mejor nuestra ciudad y relacionarnos con vecinos y vecinas”.

Colegios, Institutos, centros de salud, zonas deportivas, transportes, o zonas verdes son algunos de los puntos marcados en este peculiar mapa que se instalará en cada uno de los lugares referenciados y en las marquesinas de autobuses.

Ana Montalbán, representante de la Red de Ciudades que Caminan, destacó que Alcázar es una ciudad preparada para caminar, con itinerarios accesibles y muy pro-activa. “Nos gusta venir a conocer las ciudades que forman parte de la red para pasear por sus calles y comprobar que se está trabajando en la dirección correcta y no pertenecen a la red para ponerse una medalla. Alcázar es una ciudad con una amplia superficie peatonal y que ahora está dando importantes pasos para ser más accesible e inclusiva”.

Pasos que ya se han dado como la ampliación del carril-bici -el más largo de la provincia- o que se van a dar con la adquisición de un transporte público sostenible y accesible, además de gratuito para los empadronados en la ciudad; o ampliando la peatonalidad de la Plaza de España en la próxima reforma, uniendo la parte del Ayuntamiento con la zona del Quijote y Sancho. 

“Estamos trabajando para que Alcázar de San Juan sea una ciudad propia del siglo XXI y dejarla a los que vienen detrás mejor que nos la encontramos”, concluyó la primera edil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*