TOp Globalcaja
Home » Bolaños de Calatrava » Más de 300 encajeras se dan cita en Bolaños de Calatrava

Más de 300 encajeras se dan cita en Bolaños de Calatrava

/Redacción/

El XIII Encuentro de Encajeras ‘Ciudad de Bolaños’, tuvo lugar en la localidad este pasado viernes 7 de septiembre a partir de las 17:30 en el Parque Municipal, un evento impulsado desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento, que pretende ensalzar el arte del encaje como ese tesoro guardado por infinidad de mujeres que día a día lo mantienen vivo, trasmitiéndolo a las generaciones venideras.

Desde distintos puntos de la geografía provincial y nacional, como Alcolea de Calatrava, Moral de Calatrava, Almagro, Ciudad Real, Puertollano, Pozuelo de Calatrava, Membrilla, Torralba de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Poblete, Manzanares, Valenzuela de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Carrizosa, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Corral de Calatrava, Argamasilla de Alba, Torrejón de Ardoz y Benalmádena, no se quisieron perder este tradicional encuentro que Bolaños acoge cada mes de septiembre y que pone de manifiesto que este arte sobrepasa fronteras y permanece aún muy vivo.
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, fue el responsable de inaugurar este XIII Encuentro de Encajeras, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, con la Concejala de Igualdad, Victoria Naranjo, a la cabeza.

El encaje de Bolaños ha supuesto un elemento crucial tanto en la economía local de Bolaños, como en la de muchos de los pueblos del Campo de Calatrava en el pasado, por tratarse de un trabajo remunerado para la mujer, el cual suponía un ingreso extra y un modo de subsistencia para muchas familias en tiempos difíciles.

Esta actividad surge del compromiso y los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ayuntamiento de Bolaños por mantener las tradiciones locales y para impulsar el trabajo artesanal de la mujer bolañega.

En este mismo sentido, la concejala de Igualdad, Victoria Naranjo, indicó que este oficio artesanal debe seguir teniendo el relevo generacional que se merece para que se garantice la continuidad del mismo. “Son muchas las abuelas que transmiten este legado a sus nietos y nietas en esta localidad manchega, muestra de ello es la participación de numerosas niñas y algún que otro niño, en los encuentros de estos años, quienes con sus almohadillas y alfileres continúan con esta singular labor a través del tiempo”, ha dicho.

Los trabajos fueron valorados por un jurado compuesto por una persona representante de cada una de las asociaciones de mujeres de la localidad (Afammer, Amfar y Amas de Casa) expertas en el arte del encaje, que tuvieron en cuenta la originalidad, belleza, estética y armonía de la composición, así como la dificultad de las técnicas empleadas.

La velada se cerró con una merienda colectiva que puso el broche final a una tarde donde el sonido de los bolillos y las ganas de compartir e intercambiar serán los protagonistas hasta una nueva convocatoria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*