TOp Globalcaja
Home » Castilla La Mancha » El Gobierno de Castilla-La Mancha considera a los ayuntamientos unos «aliados indispensables» para la prestación de recursos sociales y asistenciales

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera a los ayuntamientos unos «aliados indispensables» para la prestación de recursos sociales y asistenciales

/Redacción/

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado la “excelente sintonía” existente entre el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page y los ayuntamientos de la región, a quienes ha calificado como “aliados indispensables” para la prestación de los recursos sociales y asistenciales.

Unas políticas en las que Castilla-La Mancha está a la cabeza del país. No en vano, la portavoz ha recordado que “somos la región de España que más dinero le destina de acuerdo a su producto interior bruto a las políticas de igualdad y a la protección de las personas mayores”.

Así lo ha manifestado en sendas visitas que ha realizado al Centro de la Mujer y al Centro de Personas con Discapacidad ‘Carpe Diem’ de Herencia (Ciudad Real) acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, junto a parte de su equipo de Gobierno municipal, la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manuela Nieto, y el senador José Manuel Bolaños.

Fernández ha puesto en valor el trabajo que se está llevando a cabo en Herencia en materia asistencial, “una localidad ejemplo de integración y solidaridad” que cuenta con numerosos recursos de atención especializada a las mujeres, a la infancia, a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

En el caso concreto del Centro de la Mujer, la consejera de Igualdad ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo de profesionales y su compromiso a lo largo de los 17 años de actividad ininterrumpida en defensa de las mujeres.

Más de 70.000 euros para el Centrode la Mujer

Un recurso asistencial que atiende de manera fija y permanente a las mujeres de Herencia y de Puerto Lápice con dos profesionales en las áreas psicológica y jurídica y que cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente una subvención de 70.280 euros destinada a gastos de personal, coordinación y actividades que organiza el Centro de la Mujer, epígrafe éste último al que el Consistorio aporta otros 3.500 euros.

Precisamente, Fernández ha resaltado “la coordinación cordial y fluida entre la Junta de Comunidades y el resto de administraciones, del mismo que también ha subrayado la buena relación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con los estamentos educativos en ese objetivo compartido de avanzar y consolidar la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

Y sobre igualdad, la consejera del ramo ha avanzado la presentación en los próximos días de “una propuesta muy bonita y atractiva para prevenir la violencia de género y que va a romper muchos mitos y estereotipos. Hay que olvidarse de algunos mensajes reaccionarios de algunos movimientos o partidos que están intentando minimizar la gravedad de la violencia de género cuando en España son más de mil las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas”.

Incremento del 75% de beneficiarios en Dependencia

La portavoz del Ejecutivo autonómico también ha podido trasladar las principales líneas de trabajo del Gobierno castellano-manchego en materia de Bienestar Social, ya sea a través del Plan Concertado, las políticas de discapacidad, los planes dirigidos a personas mayores, acción social, el programa PRIS o el Sistema de Atención a la Dependencia que “ha logrado sumar 26.052 beneficiarios y 26.366 prestaciones más en la primera legislatura del presidente García-Page” y, por tanto, con incrementos porcentuales superiores al 75 y al 56 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que el Gobierno regional ha subvencionado en esta localidad plazas destinadas a la integración, asistencia o alojamiento de las personas con capacidades diferentes repartidas entre el Centro Ocupacional, el Centro de Día para gravemente afectados ‘El Picazuelo’, la financiación de plazas públicas en las dos residencias de mayores de la localidad, el servicio de estancias diurnas y la residencia ‘Carpe Diem’ visitada por la consejera.

Se trata de un recurso residencial para tiene sus 30 plazas completas para atender a las personas mayores de 50 años con discapacidad intelectual que gestiona la Asociación ARA, quien recibe una financiación de 1.226.293 euros por parte del Gobierno de García-Page destinada a financiar programas de apoyo residencial (472.985 euros en el caso de la Residencia ‘Carpe Diem’), e integración socio laboral.

Por su parte, el alcalde ha resaltado la importancia que poseen estos recursos para generar empleo femenino en la localidad y para fijar población en núcleos rurales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*