TOp Globalcaja
Home » Bolaños de Calatrava » Bolaños de Calatrava se prepara para vivir intensamente sus Fiestas en honor al Cristo de la Columna

Bolaños de Calatrava se prepara para vivir intensamente sus Fiestas en honor al Cristo de la Columna

/Marta López/

Bolaños de Calatrava celebrará del 13 al 18 de septiembre sus fiestas en honor al Cristo de la Columna. Lo hará con un programa cargado de actividades pensado para todos los públicos y con eventos de todo tipo, destacando que la mayoría son gratuitas o benéficas.

Seis días de fiestas que comenzarán el sábado 7 de septiembre con una importante novedad, manifestaba el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde. Así, este año se ha modificado el nombramiento de Reina y damas de las fiestas, “dándole una fórmula más igualitaria y actualizada”, indicaba. De este modo, “hemos decidido que los protagonistas fueran todos los jóvenes que este año cumplen la mayoría de edad”, así se les ha convocado para formar parte del grupo que hemos denominado ‘Jóvenes de la Villa 2019’”. Un total de 6 representantes, “tres chicos y tres chicas” serán los elegidos para formar parte de este grupo durante las fiestas de Bolaños.

Además, destacaba Miguel Ángel Valverde la figura del pregonero de estas fiestas, que ha recaído en la persona de una de las principales cabezas de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa. “Es un orgullo y un ejemplo de superación y de lucha”, destacaba el alcalde de Bolaños del pregonero de las Fiestas 2019.

El día 13 de septiembre será la inauguración oficial de las fiestas, momento que este año también presenta novedades y es que “el corte de cinta se hará en la propia ermita del Cristo al terminar el desfile de ofrendas que se se hace al patrón”. Un momento del que forman parte todas las peñas, asociaciones, colectivos y hermandades de este municipio ciudadrealeño.

Sin embargo, el día 14 de septiembre es el marcado por todos los bolañegos en su calendario como día grande de sus fiestas. Y es que, celebrarán “la vistosa y espectacular procesión de las alambradas”, una cita por la que luchan para que sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Tras el patrón, la Virgen del Monte, patrona de Bolaños, también tendrá su momento el día 15 con la procesión solemne que se hace por las calles de Bolaños.

Conciertos, toros y verbenas

Otra de las citas más esperadas es el Concurso de Peñas que este año celebra su XXII edición. Un divertido momento en el que participan las “más de 1.400 personas que integran las peñas”, y entre las que tienen un importante peso los jóvenes. A este colectivo el alcalde de Bolaños los considera “importantes catalizadores del dinamismo de las fiestas”.

El día 15 el grupo ‘Los Secretos’ ofrecerán un concierto benéfico y el 18 ‘Ecos del Rocío’ llenarán de música la Plaza de España. Las tradicionales verbenas “donde se concentran miles de personas” se extenderán del 13 al 17 de septiembre, un espacio con dos pasases pensado para los amantes del baile.

Además, el día 17 de septiembre tendrá lugar una gran corrida de toros con ejemplares de José Luis Marca para El Cid, López Simón y para el torneo de Tomelloso, Antonio Linares. Completan la programación el folklore, un mercadillo medieval o las numerosas actividades gratuitas pensadas para los más pequeños.

En definitiva, “unas fiestas que  pretenden hacer un parón en el día a día, permitirnos a todos descansar de la rutina, reencontrarnos con mucha gente y disfrutar con la gente que viene a visitarnos”, remarcaba Miguel Ángel Valverde.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*