TOp Globalcaja
Home » Provincia » Tomelloso dice adiós a uno de sus genios

Tomelloso dice adiós a uno de sus genios

/Redacción/

Este martes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez daba a conocer la triste noticia del fallecimiento del dibujante e ilustrador José Luis Cabañas. Durante el acto del Tomellosero Ausente 2019 se se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Cabañas.

El desaparecido artista de 72 años fue el ‘Viñador de Honor’ del pasado año. Además, era titulado en Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid y dejó su sello estilístico basado en el humor en multitud de periódicos, revistas y libros. Junto a su paisano Francisco García Pavón formó un tándem único en la década de los años 60 en la revista ‘La Codorniz’, donde sus ilustraciones permanecieron hasta la desaparición de la publicación.

Los dibujos e ilustraciones de Cabañas han estampado páginas de importantes periódicos y revistas de tirada nacional entre las que se encuentra ABC, El País, Expansión o Blanco y Negro. Además, también han formado parte de publicaciones extranjeras como Le Fígaro y Lui.

Su faceta como dibujante humorístico le hizo ganar importantes premios y reconocimientos como el Premio Planeta Agromám, el Óscar Nacional del Humor o el Tercer Premio en la Segunda Bienal de Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife. Así, José Luis Cabañas forma junto a Mingote, Xaquín Marín o Mena de una generación de artistas únicos que con sus ilustraciones supieron reflejar con humor la realidad de su época.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*