TOp Globalcaja
Home » no Ciudad Real » Argamasilla de Alba volverá a convertirse en el epicentro internacional de la música

Argamasilla de Alba volverá a convertirse en el epicentro internacional de la música

Un agosto más, Argamasilla de Alba volverá a convertirse en el epicentro internacional de la música con el XVII Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, el cual se ha convertido en referencia mundial en la dirección de vientos. Este año el curso se impartirá del 13 al 16 de agosto, como en todos los años anteriores, bajo la dirección del laureado director y compositor valenciano Ferrer Ferrán.

«Cuando todo el mundo está pensando en las vacaciones Ferrer Ferran está pensando en venir a Argamasilla de Alba», indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el cual destacaba y agradecía al director el esfuerzo de venir al lugar de La Mancha para compartir sus conocimientos y formar a los directores y directoras. Ferran «es un vecino más, al que nombramos Bachiller de Honor y al que tenemos un cariño especial», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Jiménez ha subrayado el trabajo que en favor del éxito de este curso realiza la agrupación musical y en especial sus músicos, entregando solidariamente estas tardes de verano para que los participantes les dirijan y pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo.

El alcalde ha agradecido su compromiso con este curso a los músicos de la Maestro Martín Díaz, «que son un referente cultural y musical de Argamasilla de Alba, no se entiende la música y la cultura de nuestro pueblo sin pensar en la Agrupación Musical ‘Maestro Martín Díaz’ y en sus músicos».

Por su parte, el coordinador del curso y director de la Maestro Martín Díaz, Miguel Carlos Gómez Perona, ha afirmado que cada año se sorprende del alto número de solicitudes que tiene el curso, a pesar de ser verano, destacando que es gracias a la música y a los buenos músicos «porque aquí playa no hay».

El director informaba que esta décimo séptima edición, «ha vuelto a ser un éxito», completándose un año más las 15 plazas ofertadas con alumnos y alumnas provenientes de diferentes puntos de España, entre ellos varios de Castilla-La Mancha; Italia y Argentina, quedando 27 en lista de espera, lo que pone de manifiesto el interés que despierta el curso entre los directores y directoras.

«Un director sin músicos no suena pero un músico sin director sí», con esta frase Perona quiso destacar la importancia que tienen los músicos de la agrupación en el éxito de este curso internacional, que se ponen a disposición de los quince participantes.

Muchos han sido los alumnos que a lo largo de estos años han pasado por el curso, un éxito que se debe al «buen trabajo» que viene realizando la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» y sus músicos, aseveraba la presidenta de la Agrupación, que agradeció al área de Cultura del Ayuntamiento y a la Diputación Provincial que sigan apoyando la música y en este caso el curso internacional.

El trabajo de estos días se podrá ver, y sobre todo escuchar, el viernes 16 en el concierto de clausura, abierto a todos los aficionados a la música, en el que los participantes demostrarán lo aprendido dirigiendo ante el público a la Maestro Martín Díaz.

Asimismo, durante el concierto, se hará entrega al ganador del XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música ‘Casa de Medrano’, del premio que le acredita como mejor director o directora de esta edición, según el exigente jurado, integrado por todos los músicos con los que durante estos días realizarán las prácticas.

La presentación de esta nueva edición del curso internacional, también ha contado con la presencia del responsable del área de Cultura, el concejal José Antonio Navarro.

EL CURSO

Uno de los éxitos de este curso, radica en el moderado número de admisiones, que permite ofrecer una formación más personalizada, además de facilitar el compañerismo y hermanamiento entre los participantes, en el cual se entre mezclan a la perfección el futuro de la dirección de banda con el presente, al contar con alumnos y alumnas que se están iniciando en la dirección con directores ya experimentados, en búsqueda de la ampliación de conocimientos y el perfeccionamiento de su estilo.

Principalmente el curso se divide en sesión formativa «teórica» por las mañanas y práctica por las tardes, en este caso con la colaboración de la JOVAL (Joven Orquesta de Viento de Argamasilla de Alba) y la Maestro Martín Diaz, que durante estos días se ponen a disposición de los alumnos para que puedan practicar los conocimientos que van adquiriendo.

Los participantes trabajarán con nueve partituras, principalmente de Ferrér Ferrán, como las afamadas ‘Alba Overture’, ‘Cote Dor’ o la recientemente estrenada ’24 horas deportivas’, junto a otras como ‘Hurin Inca’ del director, y varias veces alumno del curso, José Ramón Rico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*