TOp Globalcaja
Home » Portada » Miles de personas piden en Almadén un futuro mejor para la comarca

Miles de personas piden en Almadén un futuro mejor para la comarca

Más de 4.000 personas, según la organización, se han manifestado esta tarde en Almadén (Ciudad Real) para exigir un futuro mejor para la comarca, y en apoyo de las 11 personas que están encerradas desde el pasado 30 de julio en la mina de mercurio de la localidad.

En el desarrollo de la manifestación, que ha discurrido sin incidentes, los participantes han coreado eslóganes como «del pozo se sale», «no estáis solos», » que baje Page», «somos el 12», «Page escucha la comarca está en la lucha», «queremos vivir aqui» o «Autovia por Almaden ya».

A su término, los organizadores han leído un manifiesto escrito por las 11 personas que están participando en este encierro con el que reivindican un futuro mejor para la comarca, en el que han exigido que se revierta «la situación limite que vive la zona sin alternativas de futuro».

Asimismo, han apuntado que «hemos salido a la calle por dignidad y ver cumplidos nuestros derechos» y han adelantado que después de que salgan de la mina, este viernes, «habrá más lucha hasta conseguir ver cumplidas nuestras reivindicaciones».

Esta manifestación ha sido otra de las iniciativas de la plataforma ciudadana ‘Forzados’ para mostrar el apoyo de los pueblos de la comarca con las 11 personas que se encerraron a 59 metros de profundidad en la mina almadenense, para rememorar el encierro que 11 mineros protagonizaron en 1984 para pedir equiparación salarial.

Vecinos de todos los pueblos de la comarca han acudido a la manifestación, que han encabezado los familiares de «los 11», tras una pancarta en la que figuraba el lema «Por respeto a nuestro pasado luchemos por nuestro futuro».

Mayores, pequeños, mineros jubilados, parados o empresarios han arropado la marcha que ha concluído en el Cerco de San Teodoro en cuya primera galería permanecen los encerrados.

Tras la manifestación, representantes de la plataforma ‘Forzados’ han asegurado a Efe que, aunque las reivindicaciones de los encerrados serán analizadas por las administraciones y les dicho que llegarán al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no pararán «hasta que sean asumidas y firmadas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*