TOp Globalcaja
Home » Castilla La Mancha » La Junta destaca que la bajada del paro en mayo es «la tercera mayor de la serie histórica en Castilla-La Mancha»

La Junta destaca que la bajada del paro en mayo es «la tercera mayor de la serie histórica en Castilla-La Mancha»

/Redacción/

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado este martes que la bajada del desempleo en 3.049 personas en mayo en Castilla-La Mancha supone el tercer mayor descenso de la serie histórica en la Comunidad Autónoma.

Así se ha pronunciado Franco en una rueda de prensa en la que ha valorado la disminución del paro en la región en mayo, «un mes de estacionalidad positiva» ya que solo subió el desempleo en mayo de 2008.

Por tanto, ha señalado que «el comportamiento es normal en un escenario nacional normal». Además, ha recordado que con la disminución del paro en 3.049 personas en mayo (- 1,79%), el número de castellano-manchegos inscritos en las oficinas de empleo de la región se sitúa en 167.137.

La titular autonómica de Economía ha destacado que el desempleo se ha reducido en hombres y mujeres pero también en todos los sectores, provincias y en todas las franjas de edad. En concreto, ha precisado que el paro ha disminuido de forma más acusada en hombres (76%) que en mujeres, mientras que por edades el desempleo se ha caído de forma más acusada en mayores de 25 años con una bajada del 82%.

Por sectores, ha apuntado que el paro ha descendido en agricultura (-10,92%), construcción (-5,03%), industria (-3,44%), servicios (-0,12%) y en el colectivo sin empleo anterior (-0,35%). Además, Patricia Franco ha avanzado que el desempleo disminuye en las provincias de Albacete en un 2,97%, Guadalajara en un 2,83%, Ciudad Real en un 1,91%, Toledo en un 0,97% y Cuenca en un 0,92%.

En términos interanuales, la consejera ha señalado que el paro se ha reducido en un 6,75% respecto a mayo de 2018, lo que supone un punto por encima del comportamiento de la media nacional y la tercera bajada interanual más importante de toda la serie histórica en un mes de mayo en términos relativos.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha valorado que haya 5.765 personas trabajando en Castilla-La Mancha más que hace un mes y ha agregado que hay 22.730 afiliados más que hace un año. Es la tercera autonomía del país en creación de empleo por detrás de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana haciéndolo medio punto por encima del comportamiento medio nacional.

Asimismo, ha asegurado que la cobertura por desempleo crece en la región en un 2,05% en términos intermensuales y en un 4,6% en términos interanuales, lo que significa que el 55,15% del total de parados de Castilla-La Mancha reciben alguna prestación. Al hilo de esta idea, ha reiterado que en esta legislatura hay 48.088 castellano-manchegos menos en situación de desempleo (-22,34%), de los cuales un 32% son mujeres.

Por otra parte, ha recordado que la próxima semana concluyen las obras de mejora del equipamiento mobiliario de la segunda planta de la Oficina Emplea próxima a la estación de autobuses de Toledo y ha avanzado que el Consejo de Gobierno de este martes da luz verde a las actuaciones de mejora y ampliación de la Oficina Emplea de Illescas, la que atiende al mayor número de usuarios de toda la región, por un importe superior a 866.000 euros.

A este respecto, ha añadido que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la línea de ayudas ‘Innova Adelante’, dotada con 3 millones de euros, para financiar la colaboración empresarial en materia de innovación, así como obras de desarrollo, innovación y tecnología. En total, la Junta de Comunidades ha invertido 9 millones de euros en innovación en los últimos cuatro años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*