TOp Globalcaja
 
Home » Provincia » La Banda Sinfónica de Música de Miguelturra sacará su lado más “rockero” en su próximo concierto benéfico

La Banda Sinfónica de Música de Miguelturra sacará su lado más “rockero” en su próximo concierto benéfico

/Lidia Rodríguez/

Tras un parón de 3 años, la Banda Sinfónica de Música de Miguelturra vuelve a subirse a un escenario de su localidad con un concierto benéfico, bajo el nombre de “Clásicos del Pop & Rock”, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Fundación Isabel Gemio.

 Será en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas, conocido popularmente como CERE, donde el próximobado, 16 de febrero, a las 20:00 horas, interpretarán numerosos éxitos de décadas pasadas. De este modo, colaborarán con esta entidad fundada en 2008 por la conocida periodista, Isabel Gemio, con el objetivo de apoyar la investigación de distrofias musculares, enfermedades neuromusculares y otras enfermedades raras, que también sufre su propio hijo.

La Banda no solo celebra su vuelta a los escenarios churriegos sino que además, celebra este año su X Aniversario, ya que fue fundada en mayo de 2009 tras la extinción de la antigua agrupación y ante las necesidades que requería la localidad para cubrir las actuaciones musicales que tenía.

El Confidencial de Ciudad Real ha querido conocer todos los detalles de este concierto que auna música, cultura y solidaridad, de la mano de su presidente, Juan Antonio Gómez Díaz, quien lleva al frente de la misma desde 2013.

El Confidencial de Ciudad Real: ¿Cómo estáis llevando a cabo la organización del concierto? ¿Cómo os estáis preparando los miembros de la banda para ello?

Juan Antonio Gómez: El concierto está prácticamente organizado. A pocos días de la celebración del mismo nos encontramos perfilando los últimos trabajos por hacer como es la impresión de cartelería e invitaciones, propaganda y difusión del mismo, concretando todos los temas necesarios con la Fundación Isabel Gemio, etc.

Llevamos bastante tiempo organizándolo poco a poco para no dejar ningún cabo suelto: búsqueda de partituras y orquestaciones más fieles a las canciones originales, ensayos, etc. Ensayamos todos los domingos por la tarde durante dos horas. Además, para adecuar de una mejor sonoridad este concierto, hemos incluido guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano… que son instrumentos que normalmente no lleva una banda de música en sus actuaciones. Por lo que nos encontramos prácticamente en los últimos retoques. Queremos que sea un buen concierto a recordar por todos los asistentes.

E.C.C.R: ¿Cómo surgió esta idea?

J.A.G: La última vez que nos subimos a un escenario en nuestra localidad, fue concretamente el 19 de octubre de 2016. Ha pasado mucho tiempo, mucho…

Principalmente, es un concierto que nos debemos a nosotros mismos, ya que la única actividad musical que estamos teniendo desde la fecha, son las actuaciones anuales de Semana Santa, donde desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias públicamente a las Hermandades que acompañamos en Ciudad Real capital, por ser un sector que ha seguido confiando en nosotros año tras año. Pero es muy poca actividad durante un año, por lo que queríamos volver a subirnos a un escenario como el del CERE de nuestra localidad, donde hemos cosechado tantos buenos éxitos años atrás.

E.C.C.R: ¿Por qué elegisteis a la Fundación Isabel Gemio para destinar la recaudación del concierto?

J.A.G: Desde el inicio de nuestra formación, absolutamente todos los conciertos que hemos ofrecido en sitio cerrado a lo largo de estos años, han sido con una entrada solidaria íntegra destinada a fines benéficos. Nuestro objetivo siempre ha sido mezclar dos aspectos tan importantes como es proyectar cultura a través de nuestra música y que sirva para dar a conocer asociaciones y fundaciones que necesitan de la ayuda de todos para cubrir necesidades a las cuales destinan sus fondos. Teniendo en cuenta que teníamos 4 conciertos estipulados en sitio cerrado al año, donde aproximadamente el número de asistentes oscilaba entre 500-800 personas y con una entrada entre 1 o 3€, nos sentimos muy orgullosos de poder haber contribuido a asociaciones tales como AMUMA, Cáritas, Sonrisas y Montañas, Fisensi, entre otras.

Hace unos meses, se puso en contacto con nosotros Francisco, padre de un niño de la localidad que sufre una llamada enfermedad rara y miembro de la Fundación Isabel Gemio para pedirnos colaboración, lo que hizo que esta idea terminase por convertirse en una realidad. El pequeño tiene problemas de movilidad debido a distrofias musculares y que, tras una charla con el padre, comprendimos un poco más las limitaciones que padece, el poco avance médico que hay en este tipo de enfermedades y las consecuencias que tiene. Sentimos que teníamos que colaborar sí o sí, ya que es un niño de nuestra localidad y debemos ayudar.

E.C.C.R: ¿Qué temas se podrán escuchar el próximo sábado?

J.A.G: En esta ocasión hemos querido llevar una temática completamente diferente a la que hemos desarrollado desde nuestra andadura. Al ser una Banda de Música, podemos preparar casi cualquier tipo de música. Hemos tocado casi todos los palos en estilos músicales: Zarzuela, Música Clásica, Bandas Sonoras de Películas, adaptaciones de música de Orquesta, música infantil, marchas de Semana Santa, música folklórica de otros países como algunos de América Latina.

 El concierto del próximo sábado 16 de febrero ha sido denominado “Clásicos del Pop & Rock”, donde los asistentes podrán escuchar temas muy conocidos de grupos como “Queen”, “Santana”, “Deep Purpple”, “Mecano”, “The Blues Brothers”, entre otros… Consideramos que es un concierto que va a gustar y que con esta temática, llegaremos también a otro tipo de personas de estos gustos musicales.

E.C.C.R: ¿Contáis con algún tipo de financiación para el desarrollo de este concierto?

J.A.G: Al ser un concierto benéfico, no tenemos ninguna financiación, ya que todo lo recaudado irá íntegramente a la Fundación Isabel Gemio. Como el concierto será en el CERE, el Ayuntamiento nos ha cedido dicha instalación previa solicitud de nuestra formación, como todas las asociaciones de nuestro municipio hacen cuando necesitan algún espacio para desarrollar un acto o evento concreto.
Además se ha solicitado una sonoridad e iluminación específica para el concierto, dadas sus características “rokeras” para dar el ambiente más adecuado a este tipo de música.

E.C.C.R: Una vez realicéis este concierto, ¿recuperareis nuevamente la actividad que manteníais hace años?

J.A.G: Este concierto lo ha preparado la propia Banda Sinfónica de Música de Miguelturra. Después de este concierto, tenemos que preparar las actuaciones de Semana Santa que tenemos en Ciudad Real capital, como es el Viernes de Dolores, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Lo que suceda después, no lo sé. Nosotros seguimos con la misma buena predisposición como desde hace casi 3 años para seguir actuando en nuestra localidad. Tiempo al tiempo.

Venta de entradas

Las entradas pueden adquirirse al precio de 3 euros en la Escuela de Música y Casa de la Cultura de Miguelturra, de forma anticipada, y en taquilla desde una hora antes del inicio en el CERE, ubicado en el Parque Doctor Fleming de Miguelturra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*