TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » El Sahara espera a los alumnos de Magisterio de Ciudad Real y Periodismo de Cuenca para vivir la mayor de las experencias

El Sahara espera a los alumnos de Magisterio de Ciudad Real y Periodismo de Cuenca para vivir la mayor de las experencias

/Lidia Rodríguez/

Faltan apenas un par de días para que casi un centenar de estudiantes de las facultades de Educación en Ciudad Real y Periodismo en Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha, UCLM, se embarquen en la que será una de las mayores experiencias de su vida.

Partirán en la madrugada de este sábado, 9 de febrero, y hasta el próximo 2 de marzo, hacia las escuelas de los campamentos de refugiados de la provincia de Tinduf, en el Sáhara Occidental. Allí, 91 estudiantes de los grados de Magisterio en Infantil y Primaria del campus ciudadrealeño, realizarán sus prácticas de fin de carrera enseñando castellano a los niños saharauis en las denominadas “madrazas”, además de desarrollar una importante labor humanitaria en esta zona al suroeste de Argelia.

Un programa que viene desarrollándose desde hace años junto a la Diputación Provincial, encargada de sufragar los costes del viaje, y que permite a los jóvenes acercarse a la realidad del pueblo saharaui. Este año los futuros maestros no estarán solos durante estos 21 días, pues además de sus coordinadores, les acompañarán por primera vez 3 estudiantes de cuarto curso de Periodismo, que documentarán toda esta aventura, gracias a una beca convocada por la UCLM para proyectos y prácticas de cooperación al desarrollo.

Un proyecto audiovisual bajo el nombre de “Voces de Arena”, que llevarán a cabo Alex Basha, Laura Higueras y Jennifer Bernal, sobre la vida en los campos de saharauis en El Aaiún, en el que se van a centrar en la educación que los niños reciben cada día, como es su vida diaria y el sistema educativo. Así lo explicaba a El Confidencial de Ciudad Real, la valdepeñera, Jennifer Bernal, quien señalaba que cada uno de ellos desempeñará un papel concreto dentro de este documental y reportaje fotográfico, cuyo fin será “concienciar y sensibilizar a la sociedad, y sobre todo a aquellas personas que desconocen la situación”.

“Alex y yo nos encargaremos más de la parte de vídeo, de todo lo visual en cuanto a movimiento para cumplimentar todo el documental, nos repartiremos el trabajo de modo que uno haga entrevistas o declaraciones, y el otro recursos o planos detalle; mientras tanto, Laura será la encargada de la fotografía”, nos comentaba Jennifer sobre este proyecto que han de entregar a finales del mes de mayo. Así mismo, afirmaba querer reflejar la “total y absoluta” realidad, “queremos que en todo momento se vea todo tal cual es y, por supuesto, que sirva para que la gente pueda verlo y reflexionar sobre ello”, aseguraba.

“Volveré con más cosas de las que yo he podido aportar”

Nos preguntamos ¿cómo prepararse para algo así? ¿Basta con documentarse o hay que tratar de prepararse mentalmente para ver en primera una sociedad muy diferente a la nuestra? Jennifer nos cuenta que se han documentado con decenas de libros y reportajes, gracias a las recomendaciones de su profesor de la asignatura de Fotoperiodismo, Santiago Torralba, quien es un completo conocedor de esta cultura. “Antes de documentar algo hay que documentarse bien para poder hacerlo de la mejor manera posible. El saber nunca ocupa lugar”, declara la joven, “aunque creo que eso realmente lo descubriremos cuando estemos viviendo allí”.

Sin duda, una gran oportunidad tanto profesional como personal, que supondrá un “antes y un después” en sus vidas. “Sé que no seremos las mismas personas cuando salgamos de Madrid que cuando volvamos a pisar suelo español. Todo viajero sabe que cada uno de los viajes que realiza a lo largo de su vida cambian su persona, su forma de pensar, actuar y ver el mundo; sin embargo, este no es un viaje cualquier, no es irte a pasar un puente a un lugar de Europa. Es un viaje a los campos de refugiados saharauis. Puedo contar las horas que quedan para irme y aún no soy consciente, pero sin duda sé que merecerá la pena y que me volveré con más cosas de las que yo he podido aportar. Estoy segura”, nos confiesa la futura periodista.

Recogida solidaria de materiales

Además de la tonelada y media de material escolar que los alumnos de la Facultad de Educación han recogido por su parte, tanto Laura, en Cuenca, como Jennifer, en Valdepeñas, decidieron meses atrás recoger productos de higiene personal, medicamentos y otros enseres necesarios para “ayudarles en todo lo posible”. Cosas que para nosotros pueden ser muy simples, pero que para los residentes en estos campos de refugiados son realmente de gran ayuda.

“La recogida comenzó en diciembre con un post que hicimos Laura y yo en las redes sociales, lo compartimos y enseguida vimos que la gente empezó a hablarnos para ver cómo podían colaborar”, nos explica Jennifer, quien afirma no esperaba tener “tan buena acogida”. “A medida que iban pasando los días nos dimos cuenta que la gente no podía ser más solidaria. Hemos conseguido muchísimas muchísimas cosas y nos hace inmensamente felices imaginarnos las sonrisas de las familias y los niños al llegar allí y ver que todas esas cosas son para ellos”, recalcaba la joven.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*